martes, 25 de octubre de 2016

Escuela de Atenas

¡Muy buenos días a todos!

Hoy os voy a presentar una pintura, un fresco, la mayoría supongo que la conoceréis debido a su fama. Su autor es Rafael Sanzio.

Rafael Sanzio, fue un pintor y arquitecto Italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor en la pintura que en un futuro sería admirada, realizó importantes aportaciones a la arquitectura.

Supuesto autorretrato de Rafael

Junto con Miguel Angel y Leonardo Da Vinci forman el trio de los maestros del periodo.

Una de las obras más importantes de Rafael es la Escuela de Atenas, fue pintada en 1509.



Esta obra se encuentra en la habitación llamada la Estancia de la Signatura I.  Esta habitación fue utilizada como biblioteca y el lugar donde el Papa Julio II firmó los decretos del tribunal eclesiástico.
Existen cuatro temas: filosofía, teología, poesía y el derecho, uno en cada pared. En esta ocasión hablaré de la obra que ilustra la filosofía. 
En esta obra, Rafael ha situado la escena, en un templo de inspiración romana relacionado con la idea del templo de la filosofía, evocado por Marsilo Ficino
En las paredes de templo, contemplamos las estatuas de Apolo el dios de la Razón y Minerva la diosa de la Sabiduría. Así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan en el edificio, creando así el efecto de perspectiva.

Rafael reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo Da Vinci encarnado en Platón o Miguel Angel como Heráclito. A continuación, si tenéis curiosidad por saber quien es cada uno de ellos, aquí os dejo el enlace.


Este cuadro nos transmite una sensación de confianza y de armonía. Esto es debido al brillo de los coloresla luminosidad del entorno y la elegancia de la composición. Las figuras del cuadro tienen las expresiones relajadas y gestos naturales. 


¡Muchas gracias a todos! Nos vemos en la próxima entrada.

Aroa




No hay comentarios:

Publicar un comentario